María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras. A lo largo de compactas y destacadas series como “Campos de fútbol”, “Campos de batalla”, “Ciudades” y “Origen”, Bleda y Rosa han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria. Su trayectoria ha ido haciéndose más compleja mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.

Alberto Martín. Conversaciones con fotógrafos.




María Bleda (Castellón, 1969) and José María Rosa (Albacete, 1970) have been confirmed as one of the most outstanding references in the Spanish contemporary photography. The main core of their work is the representation of territory, by which they seek to emphasise the complex interweave of cultures and times that shapes it. In this way, they transform the landscape genre into images with a high power of evocation that show their own experience of the places they photograph. Time’s sediment, tracks and memory are the intangible elements that build their works. In their compact and outstanding series such as “Campos de fútbol”, “Campos de batalla”, “Ciudades” and “Origen”, Bleda y Rosa have constructed works that record the latent history inhabiting spaces, a past they explore by activating our imaginary and memory. Their trajectory has become increasingly more complex due to the progressive incorporation in their works of a profound reflection on the construction of photographic space and the relationships between nature and culture.

Alberto Martín. Conversations with photographers.



exposiciones individuales solo shows


2018
Fundación Cerezales, León.
Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.
Museo Univerdidad de Navarra, Pamplona.

2017
Bombas Gens Centre d'Art, Valencia.

2015
Galería EspaiVisor, Valencia.

2014
Galería Fúcares, Madrid.

2011
Galería Pedro Oliveira, Oporto.

2010
Real Jardín Botánico, Fundación Telefónica y PHE'10, Madrid.

2009
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Hospedería Fonseca, Universidad de Salamanca, Salamanca.

2006
Galería Fúcares, Madrid.
Rosenthal Fine Art, Chicago.

2005
Espai ZERO1, Olot.
Galería Estrany de la Mota, Barcelona.
Galería Fúcares, Almagro.

2004
Galería FORVM, Tarragona.

2003
Kunsthalle zu Kiel.
Galería Pedro Oliveira, Oporto.
Galería Trayecto, Vitoria.

2001
Musée d'Art Moderne, Collioure.
Patio de Escuelas, Universidad de Salamanca, Salamanca.

2000
Sala de exposiciones Diputación de Huesca.
Galería Dels Àngels, Barcelona.
Galería Visor, Valencia.

1999
Galería Pedro Oliveira, Oporto.

1997
Changing Room, Stirling/Schottland.
Palacio de Abrantes, Salamanca.
Sala d’exposicions El Roser, Lleida.

1996
Galería Elba Benitez, Madrid.
Galería Dels Àngels, Barcelona.

1992
Railowsky, Valencia.


exposiciones colectivas group shows


2019
Cielos abiertos, Arte y procesos extractivos de la tierra. CDAN, Huesca.
Curated by: Juan Guardiola.

Coleccionando procesos. Centro Botín, Santander.
Curated by: Benjamin Weil.

Otros Campos, Arte, sociedad y fútbol. CDAN, Huesca.
Curated by: Juan Guardiola.

Lugares significantes. Torreón Fortea, Zaragoza.
Curated by: Elena del Diego.

2018
Doce fotógrafos. Museo Nacional del Prado, Madrid.
Curated by: Francisco Calvo Serraller.

Oroi. Queda mucho pasado por delante. Artium, Vitoria.
Curated by: Enrique Martínez Goikoetxea.

Muchos Caminos. MUSAC, León.
Curated by: MAnuel Olveira.

Primers Moments. Centre del Carme, Valencia.
Curated by: Ricard Silvestre

Mar entre tierras. Centro Cultural Rambleta, Valencia.
Curated by: Maria Teresa Beguiristain.

Tempus Fugit. Galería Cayón, Madrid.

2017
Natura. CDAN, Huesca.
Curated by: Juan Guardiola.

H(a)unting Images: anatomía de un disparo. Caixaforum, Barcelona.
Curated by: Arola Valls y Ada Sbriccoli.

Turbulencias. Galeria do Torreao Nascente, Lisboa.

2016
Sin Título. Fundación Telefónica, Madrid.

La Creación del Paisaje Contemporáneo. Centro de Arte, Alcobendas.
Curated by: José Mª Díaz Maroto.

La fotografía ha muerto. Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Pamplona.

2015
La Isla Utopia. Paisajes de una Guerra. Casa Velazquez, Madrid.
Curated by: hablarenarte.

2014
Archivo Lafuente. La Idea de Arte. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MAS, Santander.
Curated by: Javier Maderuelo y Maurizio Scudiero.

Lost in Landscape. Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto MART, Rovereto.
Curated by: Gerardo Mosquera.

Piazza dell'Immaginario. Prato.
Curated by: Alba Braza.

La Construcción Social del Paisaje. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla.
Curated by: Yolanda Torrubia Fernández.

1+X=Grupos, Equipos y Colectivos. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla.

El Paisaje Como Narración Contemporánea. ForoSur '14, Cáceres.
Curated by: José Mª Díaz Maroto.

Ana Teresa Ortega, Mira Bernabeu, Bleda y Rosa. Espacio 55, Valencia.

2013
1813 Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián. Museo San Telmo, San Sebastián.
Curated by: Pedro G. Romero.

Exposición 93. Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, Santiago de Compostela.
Curated by: Miguel von Hafe Pérez.

Arte, dos puntos. Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA, Barcelona.
Curated by: Bertomeu Marí.

Colección VIII. La Disfunción del Progreso. Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Móstoles.
Curated by: Ferran Barenblit.

Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica. Fundación Telefónica, Madrid.
Curated by: Ramón Esparza.

Closer. Ciudadela, Pamplona.
Curated by: François Loustau.

Declaración de Ruina. Fundación Cerezales, León.

2012
Lugares en Pérdida. Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Pamplona.
Curated by: Teresa Blanch.

Topografías de la Memoria. Alhóndiga, Bilbao.
Curated by: Carles Guerra.

Habeas Corpus. Centro de Arte CA, Tarragona.
Curated by: Cèlia de Diego.

2011
La Ciudad Magnífica. CAF Centro Andaluz de la Fotografía , Almería.
Curated by: Alfonso de la Torre.

Paradeisos: Culturas del Aceite y Arte Contemporáneo. Palacio de La Merced, Córdoba.
Curated by: Michel Hubert Lepiconché y Oscar Fernández López.

N'Casa. Galería Fúcares, Almagro.

2010
12th Cairo Biennale. Museum of Modern Art, Cairo.

Reading Landscape. AA Architectural Association, Londres.
Curated by: Vanessa Norwood.

Desplazamientos. Le 104, París. Centro Santa Mónica, Barcelona. La Casa Encendida, Madrid.
Curated by: Oliva María Rubio.

Diálogos a la Intemperie. Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile.
Curated by: Pep Benlloch.

Urbscapes, Espacios de Hibridación. Univeridad Politécnica de Valencia.
Curated by: Alicia Ventura.

Ars Itineris. Museo de Navarra, Pamplona.
Curated by: José Luis Gracía Canido y Oliva María Rubio.

Profecías. Hospedería Fonseca, Salamanca. Museo de la Ciudad, Madrid.
Curated by: Rafael Levenveld, Santiago Olmo y Valentín Vallhonrat.

Colección II. Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Móstoles.

Estancias, Residencias, Presencias. Una construcción particular. TEA, Santa Cruz de Tenerife.
Curated by: Javier González de Durana, Ana María Dolores Barrena y Estíbaliz Pérez.

Arte y Salud. Artistas de la colección DKV. MACUF, La Coruña.
Curated by: Alicia Ventura.

2009
Céret, un siècle de paysages sublimés. Musée d’art moderne. Ceret.
Curated by: Joséphine Matamoros.

¡Grande hazaña! Con muertos. Enfrentamiento y violencias en el arte contemporáneo. Sala Puerta Nueva, Córdoba.
Curated by: Mariano Navarro.

Imaginar_Historiar. CA2M, Móstoles.
Curated by: Sergio Rubira y Mónica Portillo.

Nuevas Historias. A New View of Spanish Photography and Videoart. Stenersenmuseet, Oslo.
Curated by: Timothy Persons.

Narraciones sobre Arquitectura. DA2 Domus Artium 2002, Salamanca.

El tiempo que venga. La Colección IX. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, Vitoria. Curated by: Daniel Castillejo.

La mirada en el otro: Conexiones - Confrontaciones. Palacio Nacional da Ajuda, Lisboa.
Curated by: Javier Diez y Carmen de la Guerra.

Galería Fúcares, Madrid.

2008
Atemporalidad. Colección Pecar. Museo de Bellas Artes de Santander.

Nuevas Historias. A New View of Spanish Photography and Videoart. Kulturhuset Stockholm.
Curated by: Timothy Persons.

Mediterraneo2008. Perna Foundation. Villa Rufolo, Ravello.
Curated by: Manuela Annibali, Alanna Heiss, Paolo Colombo, Marc Mayer, Vicente Todolí.

La construcción del paisaje contemporáneo. CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Huesca.
Curated by: Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila.

Eterocronías y Estratos. Centro Párraga, Murcia.
Curated by: Nicolas Bourriaud.

Levantamiento. CA2M, Móstoles.
Curated by: Carlos Urroz.

15 años de fotografía española contemporánea. Géneros y tendencias. Colección Alcobendas. Fundación Metrópoli, Alcobendas.

El mundo descrito. Fundación ICO, Madrid.
Curated by: Pablo Llorca.

Tárraco. Mirada actual. Caixa Tarragona, Tarragona.
Curated by: Chantal Grande.

Paisajes. En torno a la colección MUSAC. Museo de la siderurgia y la minería. Sabero.

2007
Ocho Visiones: Distrito C. Fundación Telefónica, Madrid.
Curated by: Pep Benlloch.

Itinerarios Afines. 10 Fotógrafos Españoles. Canton Photo Biennial.
Curated by: Oliva María Rubio.

Existencias, colección MUSAC. MUSAC, León.

Objeto de réplica. La Colección VII. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, Vitoria.
Curated by: Daniel Castillejo.

Documentos, La memoria del futuro. Koldo Mitxelena, San Sebastián y MARCO, Vigo.
Curated by: Rosa Olivares.

Registros y hábitos. Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, Santiago de Compostela.
Curated by: Nuria Enguita Mayo y Manuel Olveira.

La vida privada - Colección Josep Civit. CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Huesca.

2006
Registros y hábitos. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
Curated by: Nuria Enguita Mayo y Manuel Olveira.

LA VISIÓN IMPURA. Fondos de la colección permanente. MCARS, Madrid.
Curated by: Aurora Fernández Polanco.

Naturalmente artificial, el arte español y la naturaleza 1968-2006. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.
Curated by: José María Parreño.

Registros contra el tiempo. Fundación Marcelino Botín, Santander.
Curated by: Álvaro de los Ángeles.

Diversidades formales. La colección (7). Centro de Arte Caja Burgos, Burgos.

Identidades Críticas. Museo Patio Herreriano, Valladolid.
Curated by: Mariano Navarro.

Arquivar tormentas. Coleccións ARCO e CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, Santiago de Compostela.

2005
The Rencontres d'Arles Outreach Award 2005. Magasin des Ateliers, Arles.
Curated by: Marta Gili.

Rencontres Africanes de la photographie. Bamako.
Curated by: Santiago Olmo.

Colección de fotografía contemporánea de Telefónica. Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Vigo

Córdoba: Retrato de una ciudad. Sala Puerta Nueva, Córdoba.
Curated by: Myriam de Liniers.

Galería Fúcares, Almagro.

Galería T20, Murcia.

2004
Mediterranean: between reality and utopia. The Photographers’ Gallery, Londres.
Curated by: Lisa Le Feuvre.

En Guerra, CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona.
Curated by: Francesc Torres.

Paisaje y memoria, Casa Encendida, Madrid y Centro Atlántico de Arte moderno, Las Palmas de Gran Canaria.
Curated by: Alicia Chillida.

Colección de fotografía Contemporánea, Fundación Telefónica, Madrid.
Curated by: María Corral.

7ª Bienal Martinez Garricabeitia, Museo de la Ciudad, Valencia.

Instantánea del arte de vanguardia. Monasterio de San Clemente, Sevilla.
Curated by: Fernando Francés.

Cosmologías. Museo Provincial, Albacete.
Curated by: Juan Agustín Mancebo.

2003
Front, Sala de Exposiciones La Llotgeta, Valencia.
Curated by: Álvaro de los Ángeles.

Olladas oceánicas, Museo do Mar de Galicia, Vigo.
Curated by: Manuel Olveira.

Realidad y representación: Coleccionar paisaje hoy, Fundación Foto Colectania, Barcelona.
Curated by: Lola Garrido.

Imagte i lloc. Galería dels Angels, Barcelona.

Cuadros de una exposición, Sala exposiciones Comunidad de Madrid.
Curated by: Rosa Olivares.

2002
Límites de la percepción, Fundación Joan Miró, Barcelona.
Curated by: Teresa Blanch.

MANIFESTA 4, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt a.M.
Curated by: Iara Boubnova, Nuria Enguita Mayo y Stephanie Moisdon Trembley.

Biennale Europea Arti Visive 2002. Palasport della Spezia, La Spezia.

Espacio público/Temps públic, Fundació Espais d’art contemporani, Girona.

XXXIX Certamen Internacional D’Arts Plàstiques de Pollença, Museu de Pollença.

Premios Altadis, Galerie Michael et Liliane Durant-Dessert, Paris y Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

Generación 2002, Casa de América, Madrid.

Becados Generación 2001, ARCO '02, Madrid.

2001
Contemporane@ '01, EACC Espai d’Art Contemporani, Castellón.

2000
Galería Marín Galy, Malaga.

Galería Palma Dotze, Villafranca del Penedés.

New photography II, David Klein Gallery, Birmingham/USA.

In The City, Modern Culture at the Gershwin Hotel, New York.

Festival Penedés 2000. Museu d’Arqueologia de Catalunya, Olérdola.
Curated by: Ángels de la Mota.

1998
Itinerarios 97/98, Fundación Marcelino Botín, Santander.

Cartògrafs i aventurers: narradors d’històries, Fundació La Caixa,
Barcelona/Lleida/Vic. Curated by por: Marta Gili.

Germinations 10, The Factory, Atenas.

PHE ’98, Galería Elba Benitez, Madrid.

1997
Paysage Contemporain, Galerie du CAUE, Limoges.
Curated by: Juan Bautista Peiró.

Procesos, Centro de Artes Visuales, Lima.

En torno a Cervantes, Canal de Isabel II, Madrid.
Curated by: Rafael Doctor.

1996
Nuevas Visiones, Club Diario Levante, Valencia. Curated by: Pep Benlloch.

1995

Imágenes Jóvenes - Arte Joven, MEAC, Madrid.

1994

Autorretratos. Fotogalería Railowsky, Valencia.


PDF CASTELLANO ENGLISH